Contenido de la recomendación
Los 10 mejores champús sin silicona en 2022 (línea Salon y más)
La silicona es un ingrediente utilizado en la gran mayoría de champús. Se encarga de crear una película en los hilos, dejándolos más suaves, brillantes y con menos frizz. Se ve perfecto, ¿no? Sin embargo, se acumula tanto en el cabello como en el cuero cabelludo y puede ser dañino.
Pensando en ello, algunas marcas como Salon Line, Lola Cosmetics y L’Oréal ya tienen opciones sin este ingrediente para quienes prefieren no usarlo. Para encontrar un buen champú hay que prestar atención a algunos detalles, para ello hicimos una guía con consejos y un ranking con los 10 mejores champús sin silicona .
¿Por qué utilizar un champú sin silicona?
Las siliconas son sustancias que forman una capa protectora en el cabello, a modo de película, dejándolo más suave, con brillo y menos encrespado. Y como soportan altas temperaturas, funcionan como protector térmico. Sin embargo, esto es solo un «maquillaje», ya que no trata ni nutre el cabello .
Hay dos tipos de silicona: soluble en agua e insoluble. El problema radica en la segunda opción, ya que no salen con agua y son un tipo de vaselina dañina para los cables. Los principales se identifican como cetearil meticona, cetil dimeticona, dimeticona, dimeticonol, estearil dimeticona .
En este caso, para limpiar los residuos es necesario un champú con sulfato, que puede causar algún daño al cabello. Por tanto, el champú sin silicona, o con silicona soluble, es una opción más saludable para el cabello . Para reemplazar el efecto suavizante de esta sustancia, se utilizan ingredientes hidratantes y nutritivos.
Cómo elegir el mejor champú sin silicona
Los champús sin siliconas son más difíciles de encontrar, la mayoría de los productos utilizan siliconas solubles en su composición. Aún así, es posible encontrar opciones sin la sustancia. Pero debes prestar atención a algunas características para elegir el mejor champú sin silicona. Vea nuestros consejos.
Compruebe la presencia de siliconas solubles en la composición.
Algunas marcas afirman estar libres de siliconas en la etiqueta, aunque contienen siliconas solubles en su composición . Esto se debe a que las siliconas solubles no son dañinas y se pueden eliminar de los cables fácilmente con agua, incluso se liberan a poca cantidad de caca.
Las siliconas solubles no se acumulan en las hebras y ofrecen varios beneficios al cabello: crean una película protectora que reduce el encrespamiento y además evita que los agentes externos afecten las hebras, ayudando a retener el agua. Aun así, algunas personas prefieren evitar cualquier tipo de silicona.
Si es así, busque los nombres Dimeticona Copoliol , Hidroxipropil Polisiloxano de proteína de trigo hidrolizada, Lauril Meticona Copoliol o el acrónimo PEG delante del nombre de silicona. Si ninguno de estos componentes está presente, entonces el champú está libre de siliconas, incluidas las solubles.
Use un champú para su tipo de cabello
Cada tipo de cabello tiene una necesidad y requiere cuidados específicos . Al comprar tu champú sin silicona, presta atención a la indicación del fabricante y elige uno que tenga beneficios específicos para las necesidades de tu cabello. Los principales son:
- Hidratación: indicado para todo tipo de cabellos secos y opacos , con o sin químico. En ese caso, es necesario reponer el agua y los nutrientes. La formulación contiene activos hidratantes, como pantenol y aloe vera.
- Nutrición: indicado para cabellos encrespados , secos, porosos y armados . Repone los aceites en los hilos, formando una capa protectora y manteniendo el agua en su interior. En la formulación, se encuentran lípidos y aceites vegetales.
- Reparación o reconstrucción: indicado para cabellos dañados , con cutículas abiertas y por ello, pérdida de agua, lípidos, proteínas y otros nutrientes. Los reconstructores deben ser activos en la fórmula, como aminoácidos, proteínas, aceites vegetales y vitaminas.
- Anticaspa: indicado para quienes tienen descamación en el cuero cabelludo , provocada principalmente por exceso de grasa. Limpia en profundidad, eliminando impurezas y exceso de grasa, además de combatir hongos. Debe tener componentes astringentes, antiinflamatorios y reductores de la secreción de sebo.
- Detox: indicado para combatir el exceso de grasa del cabello. Limpia en profundidad y reduce las toxinas provocadas por la contaminación y los residuos del producto. Su fórmula debe contener ingredientes astringentes que estimulen la circulación sanguínea.
- Crecimiento: indicado para cabellos quebradizos y caídos , ya que proporciona un crecimiento saludable, a través de ingredientes hidratantes que reducen la rotura, como proteínas y vitaminas.
- Humectante: indicado para cabellos secos que necesitan una limpieza suave . Actúa sobre la fibra capilar y ayuda a retener la humedad. Normalmente tiene ingredientes hidratantes en su fórmula, como el coco y el aloe vera.
Estos son algunos de los beneficios que pueden aportar los champús sin silicona. Para elegir, tenga en cuenta su tipo de cabello y la necesidad de los mechones . El cabello rizado y rizado, por ejemplo, tiende más a la sequedad, en cuyo caso un champú hidratante puede ser ideal.
Elija los activos de acuerdo con el beneficio deseado
Además de conocer tu tipo de cabello, lo ideal es comprobar qué componentes del producto , para asegurarte de que es algo que tu cabello necesita. Por ejemplo, ¿tienes el pelo liso, pero se ha decolorado? Un champú nutritivo puede ayudar a restaurar el cabello. Ver los principales activos:
- Ceramidas: ayuda en la recuperación de la cutícula , deja el cabello más suave y brillante.
- D-Pantenol: un potente humectante que ayuda a nutrir el cabello. También es antioxidante ya que contiene vitaminas A y E.
- Aloe Vera: además de antioxidante natural, es un activo muy hidratante, que ayuda a regenerar el cabello y dejarlo sedoso y brillante.
- Coco: tanto la leche como el aceite son muy nutritivos y ricos en vitamina E y ácidos grasos. Ayudan a mantener los hilos hidratados además de ser antifúngicos .
- Aceites vegetales: como argán, macadamia, monoi y otros. Ayudan a nutrir, hidratar y dar más elasticidad.
- Queratina: proteína que recupera la resistencia, fuerza y elasticidad del cabello.
- Aminoácidos: sustancias que fortalecen el cabello y ayudan a su crecimiento.
- Colágeno: responsable de retener el agua, mantener hidratados los hilos, además previene la rotura y caída del cabello.
- Manteca de karité: un potente humectante que nutre profundamente el cabello. Tiene vitaminas A y E, que son antioxidantes.
- Vitamina A: antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y a reducir la caída del cabello.
- Vitamina E: también antioxidante, que ayuda a proteger el cabello, combate el envejecimiento y ayuda a un crecimiento saludable.
- Biotina: ayuda a fortalecer el cabello y el crecimiento.
Estos son algunos de los activos más utilizados. Como la silicona es la responsable de la suavidad y el brillo, es necesario que los champús sin silicona tengan activos que cumplan esta función. Lo mejor de todo es que no será solo un resultado superficial, estos componentes realmente tratan y nutren el cabello .
Los champús y parabenos sin sulfato son ideales para limpiar sin agresión
Además de la silicona, conviene evitar otras dos sustancias: los sulfatos y los parabenos. La primera se encarga de limpiar el cabello , eliminando todo el aceite del cuero cabelludo de una forma muy agresiva. Los parabenos ya son conservantes que previenen las bacterias y hongos que pueden estropear los productos.
Ambos pueden dañar el cuero cabelludo y el cabello. El sulfato, al eliminar la grasa, puede provocar sequedad en el cabello, y los parabenos pueden hacer que la piel sea más sensible e incluso causar dermatitis. Están prohibidos para aquellos que se adhieren a la rutina baja y caca .
Prefiera los productos veganos y libres de crueldad y ayude a proteger a los animales
Pensando en el bienestar de los animales y del planeta, algunas marcas ofrecen productos veganos y libres de crueldad: esto significa que estos productos están libres de ingredientes animales y tampoco están probados en animales . De esta forma colaboran hacia el fin de la explotación animal por parte de la industria cosmética.
Al comprar un producto como este, también estarás colaborando con la causa, animando a las empresas a ser más responsables y ayudando a combatir la experimentación con animales. Por lo general, estos productos vienen con un sello vegano o libre de crueldad animal , solo revise el empaque o consulte el sitio web de la compañía.
Los paquetes de 500 ml o más son más rentables
Al comprar un champú sin silicona, piense en el costo-beneficio, de acuerdo con la cantidad de producto que utilizará. Si te lavas el cabello con mucha frecuencia , lo ideal es un paquete de al menos 500 ml, así el producto durará más.
Ahora, si tienes poco pelo, lávate con menos frecuencia o cambia siempre de champú, un paquete de hasta 300 ml puede cubrir tus necesidades. Así, puedes variar los champús e intercalar diferentes tipos de tratamientos.
Los 10 mejores champús sin silicona
Ahora que ya sabes elegir el producto ideal para tu cabello, teniendo en cuenta nuestros consejos, hemos seleccionado los 10 mejores champús sin silicona del mercado. Intentamos dar preferencia a aquellos que realmente no tienen esta sustancia en la composición. ¡Vea y elija su favorito!
CLAROChampú Anticaspa Antipolvo
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Anticaspa y desintoxicante |
Activo | Chia, jengibre y cúrcuma |
Sulfatos | Sí |
Parabenos | No |
Vegano | No |
Volumen | 200 ml |
ENMENDARChampú Rizos
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Ondulado, rizado y rizado |
Beneficio | Reparación y nutrición |
Activo | D-pantenol, biotina, vitamina E, manteca de karité, aminoácidos y mezcla de aceite |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | No |
Volumen | 250 ml |
BONI NATURALChampú Hidratante Suave Argán y Linaza
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Hidratación |
Activo | Aceite de argán y linaza |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 500 ml |
L’OREAL PROFESSIONNELChampú Nutrifier
Silicona soluble | Sí |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Nutrición |
Activo | Glicerol y aceite de coco |
Sulfatos | Sí |
Parabenos | No |
Vegano | No |
Volumen | 500 ml |
YENZAHChampú Bomb Whey
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Crecimiento y nutrición |
Activo | Vitamina A, E y F |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 240 ml |
EXTRATO BIOChampú Low Poo Perfect Curls
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Pelo RIZADO |
Beneficio | Hidratación, nutrición |
Activo | Vitaminas A, C, D, E, F y omega 3, 6 y 9, karité, coco, ricino y microqueratina vegetal |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 270 ml |
COSMÉTICA LOLAChampú antifrizz suave, ligero y suelto
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Liso |
Beneficio | Desenredador |
Activo | Extracto de algas rojas y marrones, extracto de piel de naranja dulce |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 250 ml |
ESENCIAS DE HIERBASChampú Bio Renew Romero y Hierbas
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Mojada |
Activo | Activos antioxidantes, aloe vera y algas |
Sulfatos | Sí |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 400 ml |
AMOR LA BELLEZA Y EL PLANETAChampú Hope and Repair
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Reparar |
Activo | Aceite de coco orgánico e ylang ylang |
Sulfatos | Sí |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 300 ml |
LÍNEA SALONChampú de leche de coco Maria Natureza
Silicona soluble | No |
---|---|
Tipo de cabello | Todas |
Beneficio | Nutrición |
Activo | Leche de coco y aceite de monoi |
Sulfatos | No |
Parabenos | No |
Vegano | Sí |
Volumen | 350 ml |
Tabla comparativa de los mejores champús sin silicona
- Formulado sin sulfatos, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin sal.
- Ideal para post-tratamientos de Alisado.
- Recomendable tras procesos técnicos como: Decoloración, Tinte, Permanente o Filler.
- CHAMPU SIN SULFATOS y sin siliconas, Acondicionador sin sulfatos
- 94% DE ORIGEN NATURAL (agua purificada e ingredientes de origen natural poco procesados)
- INGREDIENTES: Aloe Puro y Hemp que hidratan profundamente y ayudan a devolver la suavidad al cabello
- PH equilibrado y seguro para pelo teñido
- CERTIFICADO por el Royal Botanic Gardens de KEW, autoridad mundial líder en botánica
- Fórmula de pH equilibrado con limpiadores suaves
- 0% Sulfatos, 0% Siliconas, 0% Colorantes
- Mezcla ingredientes de calidad profesional y vegetal como el aceite de coco
- Botella 100% reciclable con 35% de plástico reciclado
- Botella 100% reciclable con 35% de plástico reciclado
- Formulado sin sulfatos, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin sal.
- Ideal para post-tratamientos de Alisado.
- Recomendable tras procesos técnicos como: Decoloración, Tinte, Permanente o Filler.
- CHAMPU SIN SULFATOS y sin siliconas, Acondicionador sin sulfatos
- 94% DE ORIGEN NATURAL (agua purificada e ingredientes de origen natural poco procesados)
- INGREDIENTES: Aloe Puro y Hemp que hidratan profundamente y ayudan a devolver la suavidad al cabello
- PH equilibrado y seguro para pelo teñido
- CERTIFICADO por el Royal Botanic Gardens de KEW, autoridad mundial líder en botánica
- Fórmula de pH equilibrado con limpiadores suaves
- 0% Sulfatos, 0% Siliconas, 0% Colorantes
- Mezcla ingredientes de calidad profesional y vegetal como el aceite de coco
- Botella 100% reciclable con 35% de plástico reciclado
- Botella 100% reciclable con 35% de plástico reciclado
Consulte otras indicaciones para el cuidado del cabello
Para seguir cuidando tus mechones, ¿qué tal si echas un vistazo a otros tipos de champús? Consulte nuestras indicaciones de champús sin sulfato para una limpieza más suave. Y para aquellos con cabello dañado, también tenemos grandes indicaciones. Simplemente haga clic en los enlaces para obtener más información.
Conclusión
En este artículo, lo ayudamos a comprender cómo encontrar un buen champú sin silicona y a seleccionar algunas de las mejores opciones del mercado para elegir. También hablamos sobre cómo funciona la silicona en los champús y la desventaja de usarla.
Encontrar un champú sin silicona puede resultar más complicado, ya que hay pocas opciones. Sin embargo, algunas marcas ya lo están pensando y ofreciendo más productos. Ahora que sabes cómo elegir el tuyo, ¿qué tal si ayudas a otros a comprar un champú sin silicona? ¡Comparte el enlace!